VINOS DEL MES – ENERO 2018

VINOS DEL MES – ENERO 2018

Empezamos enero del 2018 con una propuesta muy adecuada para estas fechas, y lo hacemos con tres excelentes vinos tintos: Agrícola de Cadalso (Bodega: Cooperativa Agrícola de Cadalso), L’Alegria (Bodega: Bruno Murciano) y Petit Pittacum (Bodega: Pittacum).


AGRÍCOLA DE CADALSO

Se trata de un tinto joven producido por la Cooperativa Agrícola de Cadalso, en Cadalso de los Vidrios (Madrid). Los vinos de Madrid resultan aún desconocidos para muchos aficionados a pesar de contar con una tradición que se remonta al siglo XII. De hecho, la pasión, el esfuerzo y la dedicación de estas bodegas sitúan sus productos a la altura de la calidad que ofrecen los mejores vinos nacionales.

Agrícola de Cadalso es un vino elaborado con Garnacha 100%, macerado y fermentado en depósitos de hormigón de 15 a 20 días con dos remontados diarios mientras dura el encubado. El proceso de remontado se realiza en los tintos para favorecer la extracción del hollejo, que es la piel delgada que recubre la pulpa y el grano de la uva. Esta tarea consiste, básicamente, en extraer el líquido por la parte inferior del depósito y añadirlo por la parte superior. Mediante esta práctica se consigue: favorecer el desarrollo y la actividad de las levaduras, prevenir ataques bacteriológicos, distribuir mejor el sulfuroso y equilibrar la concentración de alcohol.

Este vino tinto monovarietal de garnacha de color granate y reflejos rojizos, desprende aromas frutales a cereza, frambuesa, fruta roja y ligeros herbáceos que recuerdan al laurel y al hinojo. Es un vino suave, ligero, afrutado, con buena acidez, notas cítricas y toques de regaliz. Perfecto por su ligereza para maridar con embutidos, carnes rojas a la brasa y arroces con carne.


L’ALEGRIA

Nuestra siguiente elección es un vino que te sorprenderá. Destaca por la potente estructura y volumen que le proporciona la variedad de uva Bobal con la que se ha elaborado. La Bobal es una uva autóctona de la Denominación de Origen Utiel-Requena y se adapta perfectamente a su clima y territorio. Se considera que los vinos elaborados con este tipo de uva poseen una personalidad propia, con sensaciones en boca y nariz muy originales. Habitualmente se tenía a la Bobal como una uva peculiar, a la que hay que saber trabajar muy bien para explotar y obtener de ella un resultado óptimo.

L’Alegria nace en un viñedo considerado el Grand Cru por los lugareños de Caudete de las Fuentes (Valencia), a una altitud entre 850 y 900 metros sobre el nivel del mar. Es un vino de elaboración limitada, donde el suelo y la edad de los viñedos han sido de vital importancia. La vendimia se realiza de manera manual y las uvas se depositan en cajas de 10 a 15 Kg. Una vez que las uvas llegan a la bodega se conservan en frío (4ºC). Después pasan a depósitos de cemento de hormigón antiguos (70 años) donde están de 2 a 3 meses, con una crianza de 9 meses en barrica de 500 litros y 9 meses en botella antes de salir al mercado.

Es un vino muy fresco en boca, vivo, con un tanino pulido, amable, con muy buena acidez. Muestra un color cereza brillante y un aroma fragante con notas afrutadas.


PETIT PITTACUM

Por último, nuestra recomendación de este mes de enero es para Petit Pittacum, un vino que se gesta en viñedos centenarios de mencía distribuidos por las laderas arcillosas del Bierzo vitícola. La Mencía es una variedad de uva típica del noroeste de la Península Ibérica a partir de la cual se elaboran vinos frescos, aromáticos, muy frutales y elegantes. Son caldos muy interesantes, con una gran capacidad para transmitir las características y las influencias de la tierra donde se cultivan. Precisamente, la base del Petit reside en estos parajes montañosos que reflejan con rigor el más puro estilo atlántico de la región.

Para la elaboración de Petit Pittacum, la vendimia se realiza de forma manual y la uva se traslada a bodega en pequeñas cajas de 12 Kg. Una vez allí la uva pasa por una mesa de selección manual. Después del despalillado y sin estrujado la uva se introduce en depósitos de acero inoxidable durante 15 días, a una temperatura de 25ºC. Mientras la uva se halla en fase de fermentación, será bazuqueada y remontada ligeramente. Por último, el vino pasa un periodo breve de crianza de tres meses en barrica.

Se trata de un vino muy coloreado, con tonos rosáceos. En nariz se muestra elegante, con un buen equilibrio entre aromas afrutados y minerales. En boca tiene una buena entrada, fluida y fresca, tanino muy suave con una agradable frescura final.

Es un vino fácil de asociar a un gran abanico de alimentos. Desde platos propios de estas fechas como legumbres y guisos tradicionales de aves de corral y arroces, hasta pulpo, pescados azules, hongos salteados, tortillas, empanadas, etc.

Share

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *