VERMÚ GARCIANI: UN CLÁSICO RENOVADO

VERMÚ GARCIANI: UN CLÁSICO RENOVADO

Años después de haber sido considerado en su tiempo como el único vermú en ser realizado de manera artesanal con la variedad de uva Verdejo, Garciani vuelve a recuperar el protagonismo perdido.

El vermú Garciani empezó a comercializarse en los años 50 por el fundador de destilerías DYC y Anís la Castellana, el industrial y financiero Nicomedes García. 66 años más tarde, dos jóvenes empresarios, Daniel y Héctor San Juan, han recuperado la famosa firma Garciani para sacar a la luz un producto que había dejado ya de fabricarse. Garciani vuelve al mercado con un aire renovado que busca acceder a un público heterogéneo, maridando tradición y modernidad acorde a los nuevos tiempos. Como señala Daniel San Juan, lo que se pretendía era “romper estereotipos y abrir el espectro de consumidores de un producto tan tradicional como el vermú”, logrando así “un vermú para disfrutar, con independencia de la edad y de lo socialmente establecido. Porque Garciani encaja en todos los momentos y con todas las personas”.

En su elaboración destaca el empleo de más de una veintena de hierbas alpinas y mediterráneas, gran parte de ellas cosechadas manualmente. La receta artesanal de Garciani consigue una combinación equilibrada entre la vinificación de la uva Verdejo, las hierbas aromatizantes y las amargantes.

El macerado en frío durante dos meses en barricas de roble le aporta su característico aspecto brillante y limpio, de color caoba con abundante lágrima. En nariz presenta una intensidad muy alta, apreciándose notas de frutos secos, nuez, avellanas, fresas, pasas, higos, naranja, todo bien ensamblado y en perfecta armonía con el aroma del vino verdejo. Un paso por boca muy fresco, elegante y cítrico, con un recorrido muy amplio que contrasta la frescura con la acidez propia de la uva. Termina con un amplio golpe balsámico.

El minimalismo en su línea gráfica reafirma su apuesta por reinventarse y denota la simbiosis entre la calidad de los procesos tradicionales con los que se elabora el vermú y la actualidad de un producto que busca encontrar su espacio en el presente.

Share

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *