Blog


 

En las Tabernas El Economato seguimos fieles al compromiso que nos impusimos de mantener una carta de vinos variada, original y en continua renovación. El criterio que nos lleva a realizar cada mes la recomendación de nuevos vinos es sencillo: Ofrecer un producto de máxima calidad a un precio asequible.

Hoy nos hemos decantado por un trio de vinos ganador, que seguro que vais a disfrutar: 992 Finca Rio Negro, Finca Cucó Tinto y Murviedro Colección Petit Verdot.

 


992 FINCA RÍO NEGRO 2014
En un primer momento, despierta nuestra curiosidad el número que da nombre al vino: 992. Precisamente, ese número hace referencia a las 42 hectáreas de viñas de las que procede, concretamente, a la altitud en la que se encuentran: 992 metros.
Como sabéis bien, la altitud afecta a la calidad del vino. “El vino se hace en el viñedo” y las uvas procedentes de tierras altas, por lo general, se considera que tienen mayor calidad, bien sea por verse afectadas por una radiación solar mayor, por la diferencia térmica entre el día y la noche, por los vientos de altura que mejoran la salud de las uvas al reducir el uso de pesticidas; o bien porque los suelos, a mayor altitud, suelen ser más pobres y pedregosos, lo que mejora el drenaje para la vid. El vino está elaborado en Guadalajara, una región no especialmente conocida por sus caldos, lo que hace que este vino sea una experiencia poco común, todo un descubrimiento.
992 Finca Río Negro es un vino tinto elaborado por la bodega Finca Río Negro. Se trata de un coupage de tres variedades foráneas de uvas que aportan elegancia y matices afrutados al vino: Tempranillo (55%), que compone la base del vino, Syrah (20%), Merlot (15%) y Cabernet Sauvignon (10%). El viñedo crece en espaldera, en una zona de suelos pobres en materia orgánica, que presentan una capa superficial arcillosa y estratos de roca caliza.
En la bodega, se macera durante 16 días y, posteriormente, se efectúa una primera fermentación a 22º de temperatura, dejándole reposar en barricas de roble francés y americano de tostado medio.
Tiene un aroma intenso y un color limpio, brillante, de rojo cereza con reflejos violáceos. En boca resulta muy equilibrado, potente y expresivo.
Todos estos elementos confieren a 992 Finca Río Negro un carácter muy especial que estamos seguros que no os dejará indiferentes.


FINCA CUCÓ TINTO
El siguiente vino se encuentra bajo la D.O. Montsant, en la comarca del Priorat. Es un caldo que procede de un clima seco, cálido en verano y frío en inverno. Los suelos son principalmente de arcilla roja y abarcan una extensión en la que viñedos y olivos se reparten por igual la belleza del paisaje.
Se trata de un vino tinto joven elaborado con uva Garnatxa 60% y Samsó (Carinyena) 40%. De un color rubí intenso que destaca en nariz por sutiles notas de fruta roja madura, regaliz, hierbas mediterráneas, cerezas, que hacen de él, en conjunto, un vino elegante y agradable.
Resulta ideal para maridar con platos de atún, bonito, carnes rojas, caza, asados, aves, carnes blancas, arroces, jamón ibérico, charcutería, quesos curados, quesos azules, tortillas, setas.

En definitiva, si queréis un buen vino para acompañar nuestras conservas tradicionales o cualquiera de nuestras excelentes raciones de Queso Manchego Curado, Cecina, Jamón ibérico, Tostas, etc., Finca Cucó Tinto es una elección muy recomendable.


MURVIEDRO COLECCIÓN PETIT VERDOT
El último vino que hemos seleccionado para vosotros procede de Valencia, de la región de Utiel-Requena, donde la Petit verdot ha encontrado una tierra en la que poder desarrollarse y expresarse en toda su plenitud. Su ubicación, próxima a la costa mediterránea, alcanza una altitud que oscila entre los 250 y 1.000 metros. En este clima cálido, la influencia del mar Mediterráneo juega un papel dominante. Las cepas crecen en suelos calizo-arcillosos que, ante la presencia intensa del sol, dan origen a vinos afrutados, con buena estructura y taninos moderados.
Para apreciar sus características debe servirse a temperatura de bodega (16-18ºC), evitando un servicio a temperaturas más elevadas.
Este tinto joven posee un color rojo con reflejos granate. Desprende un aroma de intensidad alta, con recuerdo de frutas rojas balsámicas y un final mentolado. Su paso de boca es elegante, buen cuerpo y acidez fresca.
En definitiva, se trata de un vino intenso, con gran personalidad, ideal con carnes de caza, arroces y quesos.

 

Está claro, ¿no? Tenéis que venir a las Tabernas El Economato para comprobar por vosotros mismos la calidad de estos vinos. Estamos seguros que cualquiera de ellos sería una excelente elección.


Página 1 de 41234